Escritura cursiva desarrollada a partir del hierático y que terminó por reemplazar a éste, excepto en los textos religiosos, a partir de la Dinastía XXVI. La palabra, griega, significa '(escritura) del pueblo' y fue utilizada por primera vez por Heródoto. En su tiempo el demótico era usado principalmente para cuestiones administrativas y legales; el jeroglífico y el hierático todavía se utilizaban para los textos religiosos. El demótico continuó desarrollándose durante siglos. A pesar de que los cambios tuvieron lugar gradualmente, se han identificado las siguientes fases:
- Demótico temprano, utilizado desde la Dinastía XXVI hasta el comienzo de la Época Ptolemaica.
- Demótico Medio, utilizado durante la Época Ptolemaica; por esas fechas, los textos religiosos y funerarios también se escribían en demótico, por ejemplo, el ritual de embalsamamiento para el Apis. Fue utilizado como lengua oficial junto al griego.
- Demótico Tardío, utilizado en el Periodo Romano; el último texto demótico fechado es un grafito de Filae que data de 452 d.C.
Los textos demóticos podían escribirse en todo tipo de superficies. Además de los textos en papiro existen ostraca y etiquetas de madera; por ejemplo, en momias. Los textos demóticos también aparecen en estelas, pero sólo ocasionalmente. Un ejemplo conocido es la Piedra Roseta, en donde el demótico aparece junto al jeroglífico y el griego. Algunos signos del demótico fueron incorporados al alfabeto copto para representar sonidos para los que el alfabeto griego no tenía signos.