Un hombre arrodillado presenta una capilla en cuyo interior se encuentra la estatuilla de una diosa. La estatua es del tipo naóforo. El hombre da la impresión de estar desnudo y no lleva ninguna joya y ningun amuleto. Su peluca en forma de bolsa es típica de las estatuas masculinas de la Baja Época. El rostro, muy delicado, también es característico del estilo de este período. No está individualizada ni es realista, sino que reproduce un tipo ideal. Unicamente la inscripción individualiza a la estatua. La diosa de la capilla -una figura femenina desnuda que lleva la corona roja - es Neith, deidad de Sais.
(1, 2) El venerado al lado de las diosas-Neith (?), las señoras de Sais, al lado de Osiris, que vive en Sais, y al lado de Re, (3) el excelente (4), debido a (5) al lado de los venerados (6) cerca de (7) su estatua (?), ciudad, familia, (8) él que no abandona su lugar, puesto que es capaz, (10) que le quita las posesiones a los necesitados, (11) que es parcial en cada caso, (12) no hay (13) su falta al lado de los dioses, (14) su falta al lado de los hombres, (15) un dios sin su (de Gemnefhorbak) ofrenda funeraria (?), (16) cuyo mensaje no sale, (17) que da pan a los hambrientos, (18) que viste a los que están desnudos, (19) el jefe en el templo de Neith, que es elocuente, que encuentra la palabra exacta y la respuesta adecuada, (20) Gemnefhorbak, hijo de Pa-di-aset, (21) nacido de la tejedora suprema del santuario meridional, Mer-net-ites. (22) Su hermano que da vida a su nombre en (el nomo de) Sais(?), que puso su estatua en el templo de Neith, (23) que han ascendido los dioses de Sais a causa de su comportamiento ejemplar, jefe del templo de Neith, profeta del santuario meridional y profeta de (24) todos los dioses del santuario meridional, Nejet-spodu, hijo de Pa-di-asert, nacido de la tejedora suprema del santuario meridional Mer-net-ites. (25) Neith, señora del tiempo de la vida, (26) ojalá pueda ella conceder una larga vida sin enfermedades, (27) del afecto, ojalá pueda hacer que el afecto nazca en el corazón de los dioses, (28) de la comida, ojalá pueda hacer donación de todos los buenos alimentos, (30) para el jefe del templo de Neith y el profeta del santuario meridional Nejet-sopdu, (31) hijo del jefe del templo de Neith y profeta, Pa-di-asert. (25) Neith, señora del (32) poder, (33) de la vejez, (34) del enterramiento, (36) que aquel que lea este texto haga una ofrenda para el alabado de Neith, (35) ojalá pueda ella (32 a) dar fuerza a los corazones de los humanos (33 a) una bella vejez en paz (34 a) bellos funerales en la necrópolis de Sais, (33) al (38) jefe del templo de Neith y profeta del santuario meridional, Nejet-sopdu, (39) hijo de la tejedora suprema del santuario meridional, Mer-net-ites.
Bibliografía
Satzinger, H., Das Kunsthistorische Museum in Wien. Die Ägyptisch-Orientalische Sammlung. Zaberns Bildbände zur Archäologie 14. Mainz. 1994.
Rogge, E., Statuen der Spätzeit (750-300 v. Chr.). Corpus Antiquitatum Aegyptiacarum (CAA) Wien 9 (1992), 37, 98, 105-116, 118, 126, 146.